Aspectos legales para emprendedores

A día de hoy, debes tener claros una serie de aspectos legales para emprendedores. No es de extrañar que cada vez haya más personas que decidan crear por cuenta propia su empleo. Sin embargo, no todo es sencillo en este camino. No solamente en cuanto a los clientes, sino también a la hora de cumplir todos los aspectos legales.

 

No solamente basta con conocer la ley. También hay que saber cómo cumplirla y así no caer en multas u otro tipo de penalizaciones. Por ejemplo, con la nueva medida que supone una subida anual en la cuota. Presta atención a estos aspectos si eres autónomo.

¿Sociedad mercantil o alta de autónomo?

Cuando hablamos de emprendimiento, casi siempre hacemos alusión a los autónomos. Empezar una empresa por cuenta propia o realizar diversas actividades para facturar uno mismo. Sin embargo, si quieres emprender un negocio, en función del tipo que sea, puede ser que te convenga más constituir una sociedad mercantil.

Cada caso es diferente, y es importante tenerlo en cuenta. Por eso en Gestoría Castilla y León, como asesoría laboral en Valladolidestudiamos tu situación a fondo. Te aconsejamos en la forma que mejor se adapte a tus necesidades, y por supuesto te realizamos toda la tramitación pertinente.

Asuntos a los que prestar atención siendo autónomo

Si tus necesidades responden a darte de alta como autónomo, a continuación te mostramos una serie de aspectos legales para emprendedores que son importantes tener en cuenta.

Pago de la cuota de autónomos

Primer punto a tener en cuenta importante. Independientemente de la facturación que consigas, vas a tener que efectuar un pago mensual correspondiente a tu cuota como autónomo.

Es importante también prestar atención a otro asunto. Este año, según el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2017, la cuota anual asciende a casi 100 euros más. Esto quiere decir que, atendiendo a varios factores, la estimación es que la cuota mensual suba de los 267 euros actuales hasta los 275 a partir de julio, cuando se empieza a hacer efectiva la medida.

Recuerda que hay casos especiales, como la tarifa plana de autónomos por 50 euros mensuales, en el caso de que no te hayas dado de alta como autónomo en los cinco años anteriores a la petición.

Puedes deducir ciertos gastos que tengas

Ser autónomo también te puede conferir una serie de ventajas, además de las clásicas “ser tu propio jefe”. Según el tipo de trabajo que realices, puedes tener una serie de gastos deducibles que conviene que sepas cuáles son, además de estar al corriente, como es lógico, con los impuestos.

Según la Agencia Tributaria, se podrá considerar deducible  cuando el gasto esté vinculado a la actividad económica, sea justificado y, lógicamente, se encuentre registrado. Es por eso que es muy importante también el hecho de pedir las facturas. Aunque pueda parecer pesado, es importante que no sean simplificadas o meros tickets, puesto que no se podría saber la persona que ha efectuado ese gasto.

En este tipo de asuntos pueden surgir muchas dudas. Ante otros casos, recuerda que como asesoría fiscal en Valladolid, te ponemos al corriente de todo lo que necesites, bien sea a nivel informativo o de gestión.

Comunica tu estado especial de pluriactivo

¿Esto qué quiere decir? Pues que puedes tener por un lado un trabajo por cuenta ajena, como asalariado, y otro negocio por cuenta propia, como autónomo. Si tus condiciones de vida te lo permiten, por tiempo, conciliación y mentalidad, sí que es posible. Y es otro de los aspectos legales para emprendedores que conviene conocer.

De hecho, este caso está contemplado legalmente. No obstante, sí que debes hacer algunas gestiones. Fundamentalmente tienes que comunicar de manera oficial tu estado de pluriactivididad, tanto a la Seguridad Social  como a Hacienda.

Tu patrimonio lo es todo

Siempre se desea que la labor del autónomo sea beneficiosa. Es decir, que obtenga ingresos que le permitan vivir y disfrutar de su actividad. Pero también hay que ser consciente de que no siempre será todo de color de rosa. Eso sí, es importante que no contraigas deudas, o al menos que no sean muy grandes.

Has de saber que, en el caso de deudas, vas a responder con tu patrimonio. Por eso lo es todo cuando eres autónomo: en último caso será prácticamente tu aval y con lo que responderás si no puedes pagar lo que debes. Esto es porque la personalidad jurídica será la misma tanto para la empresa como para el autónomo.

No hay capital mínimo para empezar

Evidentemente, si comienzas una actividad, es recomendable que tengas todo bien atado económicamente para no pasar los primeros apuros. Un buen plan de viabilidad económica, para asegurarte que tu negocio entra dentro de los números para aguantar, es una medida de seguridad excelente. Seguramente tendrás que invertir una cantidad para empezarlo a poner en marcha, por mínima que sea.

No obstante, legalmente no se te va a pedir ningún capital social mínimo, como ocurre con la constitución de cierto tipo de sociedades. A lo que sí tienes que prestar atención es que tendrás que pagar tu cuota como autónomo, independientemente de lo que factures. Sin embargo, éste representa uno de los aspectos legales para emprendedores más beneficiosos.

Seas autónomo o sociedad, te asesoramos y gestionamos tus trámites

Sabemos que un emprendedor bastante tiene ya con la valentía de llevar a cabo la aventura de montar su propio negocio. Por eso, desde Gestoría Castilla y León, te queremos hacer todo más fácil. Nos encargamos todas tus necesidades, para que solamente pienses en cómo vas a hacer crecer tu negocio. Esperamos que después de este post tengas más claros los aspectos legales para emprendedores.

Recuerda que ante cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte. Si estás buscando tu gestoría en Valladolid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

 

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir