Ayudas del Gobierno a la renovación de las flotas de coches eléctricos para empresas: lo que debes saber

El Plan Moves III lleva en marcha desde abril de 2021. Sin embargo, su escasa actividad (hasta julio únicamente 6 de las 17 autonomías y ciudades autónomas lo había aceptado y publicado las bases) y la presión de los fabricantes ha llevado al Gobierno a impulsar (y desgajar) de éste un nuevo programa de ayudas para la compra o alquiler de vehículos eléctricos: MOVES Grandes Flotas.

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 ¿A quién va dirigido? ¿Cuál es la dotación de este plan? ¿Cómo se puede acceder a las ayudas? Nuestros especialistas en trámites con la DGT de nuestra gestoría en Valladolid os lo explican todo detalladamente.

¿A quién se dirigen las ayudas para comprar coches eléctricos?

A pesar de que se ha enfocado como una apuesta pública-privada para que las empresas puedan renovar sus flotas de vehículos de empresa, lo cierto es que las pymes vuelven a ser las grandes olvidadas. 

El MOVES Grandes Flotas está destinado a aquellas empresas con flotas de más de 500 vehículos. Esto es, a las grandes empresas de la logística y el transporte y multinacionales con sede en España. 

El plan está dotado con 50 millones de euros y se incluyen tanto las ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos como a la dotación de las infraestructuras de recarga públicas y privadas. 

¿Y las pequeñas y medianas empresas y autónomos de Castilla y León? Si en tu flota no cuentas con más de 500 vehículos, deberás solicitar directamente las ayudas que contempla el Plan Moves III, activado en la región el 14 de julio de 2021 tras su publicación en el BOCYL

El Plan Moves III para pymes y autónomos de Castilla y León

Uno de los elementos más criticados de este programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos para empresas radica en que no existe un concurso o una competencia de ofertas.

La vigencia del plan está supeditada al total disponible. Esto es, tocará a su fin cuando se agoten los 400 millones, cuantía que además se reparte entre todas las comunidades autónomas valorando su población y no el número de matriculaciones. 

Según consta en la página oficial del IDAE, organismo controlador (y distribuidor) del presupuesto general y donde puede acceder a toda la información disponible, a Castilla y León le corresponden 20.188.644 euros. Sin embargo, en la publicación del BOCYL se reconocen únicamente 10.000.000 de euros, con opción de una ampliación que depende directamente del IDAE.

Pueden ser beneficiarios de dichas ayudas estos colectivos:

  1. Personas físicas que desarrollan una actividad económica
  2. Comunidades de propietarios
  3. Personas jurídicas con establecimiento permanente en Castilla y León, y cuyo número de identificación fiscal comience con las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W
  4. Sector público institucional limitadas a las locales, diputaciones, y las instituciones públicas estatales con sede y actividad en Castilla y León. 

Ojo, porque la concesión de las ayudas es incompatible con la recepción de cualquier otra con la misma finalidad. 

Plazos para solicitar las ayudas a la compra de vehículos no contaminantes

El plazo de presentación de las solicitudes en Castilla y León comenzó el 15 de septiembre. La fecha oficial de fin de plazo es 2023 si bien dado que se trata de unas subvenciones a tramitar en orden de llegada y hasta fin de fondos, os aconsejamos no dejar pasar el tiempo si queréis renovar vuestros vehículos de empresa. Una vez que no haya fondos no es seguro que se amplíen tal y como recuerda el BOE y el BOCYL. 

Importes subvencionados

El Plan Moves III y Moves Grandes Flotas contempla la adquisición tanto de híbridos como 100% eléctricos. Las cuantías que te aporta la ayuda varía si el destinatario es un particular (si eres autónomo pero no tienes declarado tu coche como parte de tu actividad esto te interesa), una pequeña empresa o una gran corporación. 

Ayudas a la compra de vehículos menos contaminantes para particulares

Las categorías de vehículo subvencionables por el MOVES III no solo incluye los turismos (M1): también entran furgonetas (N1), cuadriciclos (L6e y L7e) así como motocicletas y triciclos (L3e, L4e y L5e). 

Existen 3 opciones: vehículos híbridos enchufables, 100% eléctricos y turismos con tecnología de pila de combustible. Asimismo, en la cuantía a percibir influye si hay achatarramiento o no. 

Los turismos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros  siempre que el precio de venta sea menor de 45.000 euros (IVA NO incluido): sin achatarramiento, 2.500 €; con achatarramiento, 5.000 €.

Para los turismos 100% eléctricos (EV o BEV) con autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros y un precio de venta (SIN IVA) hasta 45.000 € o 53.000€ para turismos con 8 o 9 plazas, sin achatarramiento serán 4.500 €, y con entrega a chatarra, 7.000 €.

Los que utilizan tecnología de pila de combustible (FCV o FCHV) no existe un límite en el precio del vehículo. La ayuda se fija en 4.500 euros si no se retira el viejo y 7.000 euros si se hace el achatarramiento. 

Ayudas para empresas

En este segmento de beneficiarios hay que diferenciar entre grandes empresas y pymes, que reciben una cuantía menor en algunos casos. 

Para híbridos enchufables con autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros y precio de venta hasta 45.000 €, las pymes reciben 1.300 euros por los 1.600 de las grandes empresas si no hay achatarramiento, y 1.700 y 2.200 respectivamente en caso de retirada del antiguo vehículo. 

Los 100% eléctricos con autonomía superior a los 90 kilómetros y que no superen los 45.000 euros (o 53.000 euros para los de 8 y 9 plazas), se les devuelve 2.900 euros o 4.000 euros si son pymes, y entre 2.200 euros y 3.000 euros cuando es una gran empresa.

Si eres una pequeña empresa y optas por un vehículo que emplea tecnología de pila de combustible recibirás las mismas cuantías que en los eléctricos puros.

Las ayudas a la compra de vehículos para fomentar la movilidad eléctrica siempre se conceden con posterioridad a la adquisición: el usuario o empresario adelante el pago y recibe una devolución que además debe tributar como ayudas y subvenciones en sus cuentas a rendir ante Hacienda. 

Preguntas frecuentes sobre las ayudas del plan MOVES III y el MOVES Grandes Flotas

A continuación aclaramos brevemente cuestiones más concretas que nos habéis consultado en la gestoría

¿Solo me subvenciona la compra de coches? 

No, el Plan Moves III sí incluye furgonetas, motos y cuadriciclos pero deja fuera a los camiones y autobuses eléctricos, a los ciclomotores y a los vehículos de gas. Ni siquiera se plantea, por ejemplo, ayudar al alquiler de bicicletas eléctricas que se puedan contemplar en los planes de movilidad de las empresas. 

¿Son ayudas para vehículos nuevos o entran los de segunda mano?

Se pueden adquirir vehículos de stock si han sido matriculados hasta 9 meses antes del 10 de abril. 

¿Dotan únicamente a la compra?

No. Se incluyen las modalidades de renting de vehículos y leasing para empresas

Se tributan las ayudas del plan Moves III

Sí. Se considera una ganancia patrimonial y por lo tanto se suma a la base general del IRPF. Por lo que la ayuda real que recibes es menor. 


¿Quieres hacer una valoración o tramitar la compra de un vehículo eléctrico para tu empresa y posterior solicitud de la ayuda del Plan Moves III? En nuestra gestoría de tráfico en Valladolid te aconsejamos y gestionamos todo para que tú no tengas que preocuparte de nada más.

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