Cómo llevar una contabilidad sencilla

Saber llevar la contabilidad de la empresa de forma fácil es indispensable para cualquier pyme. Por eso en nuestra asesoría en Valladolid te vamos a dar las claves que necesitas para que te resulte lo más cómodo posible.

Cómo llevara una contabilidad sencilla

Si hay un aspecto crucial para que una empresa tenga éxito es que sus cuentas estén claras y organizadas. De esa forma será mucho más sencillo que pueda progresar. Aquí te contamos algunos aspectos a tener en cuenta.

Consejos para organizar la contabilidad de una pyme

Saber cómo llevar una contabilidad sencilla para tu empresa es básico si quieres encargarte por ti mismo de un aspecto indispensable. ¿Por qué lo es? Porque te permite tener de un vistazo la situación financiera real de tu negocio.

Por eso, tanto la propia actividad y razón de ser de la pyme como sus aspectos financieros es algo a que deberás prestar atención en todo momento. Aquí te damos algunos consejos útiles.

Recopilación por orden cronológico de todos los documentos

La contabilidad se basa en todos los documentos que acreditan los ingresos y gastos que tiene tu empresa. Esto permite justificar los movimientos financieros que se producen en ella y que posteriormente configuran los estados contables.

Por tanto, deberás poner en orden cronológico absolutamente todos los documentos relacionados en este ámbito. Ingresos, gastos, cobros, pagos… que obviamente estén con fecha y organizado en carpetas.

VENTAJAS:

  • Obtenemos visión global y organizada del estado de la empresa
  • Podemos tomar decisiones sobre ventas, gastos, inventario

Digitaliza la información

Sabemos que pueden existir infinidad de documentos en papel que lleve mucho tiempo digitalizar, pero merece la pena. Una vez tengas la información física guardada en carpetas, escanea los documentos físicos. Así te crearás unos archivos digitales. Y no se te olvide hacer copia de seguridad de ellos.

VENTAJAS:

  • Es más difícil que se pierda la información
  • No hay posibilidad de que se estropeen con el paso del tiempo
  • Ahorras espacio en carpetas físicas
  • Encuentras antes los documentos

Registra al momento cada actividad para llevarla al día

Si hay una de las claves en una correcta y sencilla contabilidad es la de que ésta se encuentre constantemente actualizada. Sabemos que es una labor ardua y que a veces, en función del volumen de trabajo, puede ser tediosa.

Se han de registrar todos los ingresos y gastos con sus respectivos movimientos. De hecho, es una buena idea grapar los recibos a los movimientos, si están en formato físico. Si ya los tienes digitalizado, bastará con descargarlo en PDF o escanearlo.

VENTAJAS:

  • Evitar contratiempos en forma de despistes y errores de cálculo
  • Es más difícil que se pierdan documentos y dejen de cuadrar cuentas
  • Aporta una visión actualizada y real del estado de la pyme

Verifica cobros y pagos empleando un software especializado

La tecnología es una excelente aliada en este tipo de situaciones. Por eso te recomendamos que busques de entre los programas existentes, aquel que te permita realizar mejor esta tarea. Comprobar todos los cobros y pagos es indispensable para no duplicar información o que las cuentas sean erróneas.

VENTAJAS:

  • Ganas tranquilidad en todas tus cuentas
  • Mantienes más ordenado tus registros

Ten en cuenta los impuestos

No te olvides que se debe presentar a la Agencia Tributaria tu declaración fiscal como pyme, al igual que harías de forma personal. IVA, IRPF… en este sentido nuestra asesoría laboral en Valladolid también te puede ayudar si tienes algún inconveniente.

VENTAJAS:

  • Estar al corriente con los pagos a Hacienda
  • Disponer de una contabilidad real y saneada

Los asientos contables

Mención especial merece los asientos contables. Se trata de un registro o anotación específica que se realiza en cada operación de ámbito económico de la empresa.

Para anotar un asiento contable hay que especificar en un registro el debe y el haber, el número de cuenta y el concepto. Es importante separar y anotar tanto el movimiento de compra en sí (la cantidad y el IVA soportado) como el momento del pago (transferencia que llega al día siguiente, por ejemplo).

Repasa todos tus libros y operaciones a realizar

Aunque te hemos explicado lo más básico sobre cómo llevar una contabilidad sencilla, a modo de resumen debes tener claro que dispones de todos los libros de registro obligatorios y que sabes realizar todas las operaciones pertinentes

Libros de registro: básicamente se componen de un total de 5 diferenciados y separados para anotar cada área contable de la empresa. Es decir: ingresos, gastos, bienes de inversión, provisiones. A mayores hay un libro diario donde se debe anotar cada operación realizada cada día.

Operaciones: además de las mencionadas anteriormente, se deben tener en cuenta y tomar como operaciones liquidaciones, préstamos, pagarés, movimiento en efectivo… es decir, todo aquello que suponga un interés económico para la empresa.

Tu asesoría fiscal en Valladolid

En nuestra asesoría contable en Valladolid llevaremos la contabilidad de tu empresa si no dispones de demasiado tiempo para ello. Sabemos que, en muchas ocasiones, la prioridad absoluta es atender todas aquellas necesidades derivadas de la principal actividad de la pyme.

Además, como has podido comprobar, hay que invertir bastante tiempo incluso en llevar una contabilidad sencilla. Por eso en Gestoría Castilla y León nos encargamos de toda la parte fiscal, contable y laboral de tu empresa para que te centres en lo verdaderamente importante.

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