Cómo mejorar la rentabilidad de la empresa

Es totalmente lógico que se busque cómo mejorar la rentabilidad de la empresa en cualquier momento del año cuando se trata del ámbito profesional y económico. Pero más especialmente en los tiempos que vivimos tras la dura pandemia. Desde nuestra gestoría en Valladolid queremos facilitar una serie de consejos que pueden ayudar en este ámbito a las pymes.

cómo mejorar la rentabilidad de la empresa

Encontrar el equilibrio entre ingresos y gastos y que la actividad pueda producir suficientes beneficios y ser rentable es el primer objetivo de cualquier Compañía. Por eso queremos compartir algunos trucos que pueden ayudar a la consecución de ese tan deseado fin en el ámbito empresarial.

Consejos para que un negocio sea rentable

Para una búsqueda correcta sobre cómo mejorar la rentabilidad de la empresa deberás seguir estos pequeños consejos que te vamos a dar. Evidentemente no hay una fórmula mágica que permita ganar mucho dinero, pero desde luego sí que hay ciertos aspectos que pueden ayudar a que, al menos, pueda garantizar su supervivencia a largo plazo. Esto servirá para ver más allá de los beneficios, un concepto que, aunque es útil, no arroja del todo claridad en cuanto al devenir empresarial. Por eso, sin más, vamos a ver una serie de tips que te ayuden a que ese negocio o proyecto prospere.

Lleva las obligaciones de pago al día

Una empresa, al igual que sucede con una persona física, necesita también cumplir con una serie de obligaciones con el Estado. Deberás conocer cuándo presentar todas tus cuentas anuales de la empresa para estar al corriente de todo tipo de pagos necesarios. Esto evitará desde multas económicas a incluso la obligación estatal de tu cese de actividad. Y lo mismo sucede en el caso de que hayas pedido algún crédito: ten siempre presente cuándo tienes que realizar este tipo de operaciones para no complicar sin necesidad tu proyección financiera.

Ingresos siempre superior a gastos

Parece evidente pero en ocasiones muchos problemas parten de esta base. Se busca un excesivo endeudamiento inicial para poner en marcha muchos proyectos que, pudiendo ser buenos, no está claro si reportarán ingresos. Y si posteriormente no van a arrojar beneficios (y, por tanto, rentabilidad a la larga a la empresa), lo único que se incrementará será la deuda y las obligaciones de pago con los distintos acreedores. Si necesitas consejos en este ámbito nuestra asesoría fiscal en Valladolid te podrá ayudar siempre con las decisiones que llevar a cabo ante las distintas situaciones que te surjan en este ámbito. No obstante, recuerda: debes asegurarte en gran medida de que vas a ingresar siempre más de lo que vas a gastar. Y lo suficiente como para que el negocio sea viable a largo plazo.

Enfócate en quienes son los destinatarios de tus productos o servicios

En otras palabras: ten claro quién es tu usuario final, básicamente a quién vendes. No solamente pueden ser clientes, sino también pacientes por ejemplo, en el caso de clínicas privadas. Incluso podemos hablar de intermediarios o venta a empresas en lugar de personas. En cualquiera de los casos, todo destinatario va a tener unas necesidades concretas en forma de productos o servicios que tu empresa debe estar ahí para cubrir. Por eso no solamente será esencial conocer a quién te destinas sino también saber encontrarlo.

Cuida y fideliza a los clientes

Relacionado directamente con el punto anterior. Aunque éste sea un apartado más enfocado en el marketing, sin duda el gasto recurrente de tu cliente es aquello que te puede garantizar una serie de ingresos más o menos periódicos. Desde cuotas mensuales por asesoramiento hasta productos de temporada en caso de bienes materiales. Y para que tu consumidor final vuelva a ti has de haber realizado una buena fidelización: servicio postventa, pequeños descuentos… todo cuenta para que el cliente vuelva a ti de nuevo.

Evitar fallos habituales en contabilidad

La contabilidad permite conocer de forma transparente el estado de salud de un negocio. Por eso es tan importante no solo garantizar la supervivencia del negocio, sino saber reflejar sus cuentas adecuadamente para que no haya confusiones en cuanto a su estado financiero. Y para eso hay ciertos errores comunes contables en las empresas que debes evitar de forma absoluta si pretendes maximizar totalmente tu actividad y convertir en rentable tu negocio. Desprenderse de recibos, dejar un remanente para impuestos… anteriormente ya te hablamos de ello en nuestro blog y te recomendamos que vuelvas a echarlo un vistazo.

Gestión de inventario

Otro de los puntos importantes que se debe tener en cuenta es cómo gestionar adecuadamente el inventario que tenga la empresa. De tal forma, se debe encontrar un equilibrio adecuado del número de productos disponibles en stock a disposición del cliente. Esto es especialmente importante cuando hablamos de bienes que tienen una determinada fecha de caducidad determinada, ya que no permitirá periodos largos de almacenamiento. De lo contrario, podrían deteriorarse y supondrían pérdidas directas para la empresa. Saber encontrar el punto medio entre bienes necesarios y excedente será clave para que la empresa también pueda ser rentable.

Control de todas tus operaciones

Conocer el estado de las cuentas de tu empresa también forma parte de este listado. Sabiendo cómo está la situación podrás aplicar distintas medidas para poder mejorarlo o corregir aquello que no está bien. Y para ello es vital la contabilidad. Aprende a cómo llevar una contabilidad sencilla, aplicando todo lo que te hemos comentado, y sin duda te resultará mucho más fácil cumplir en tu afán de cómo mejorar la rentabilidad de la empresa.

Emplea la tecnología a tu alcance

Desde programas que te faciliten la contabilidad hasta aquellos que permitan conectar con tu cliente o automatizarte las tareas diarias. La tecnología es un poderoso medio que, bien usada y de forma comedida y organizada, permite liberar muchísimo tiempo de trabajo. Por ello te recomendamos que aprendas a aplicarla en tu beneficio para así sacarla el máximo partido en el ámbito profesional.

Fija precios de forma competitiva

¿Sabes qué precios ofrece tu competencia? ¿Crees que tiene mayor valor lo tuyo? Hazlo saber al cliente pero de forma razonada. Ofrece una propuesta única de venta para diferenciarte, y con ello tendrás dos ventajas: serás el único que puedas proporcionar esa respuesta a la necesidad y podrás establecer un precio del sector de forma más o menos libre. En cualquier caso, es importante conocer el rango de precios en el que se enmarca tu actividad con respecto a la de tus competidores.

Desarrolla una buena estrategia comercial

Por último, ya se trate de una pyme o un empresa más grande, será necesario tener marcada una buena estrategia comercial orientada a los resultados deseados. Esto servirá para poder marcas unas líneas estratégicas iniciales, siempre con capacidad de corregir aquellas que no funcionen bien, y así integrar todo lo que aquí te hemos expuesto.

Gestoría Castilla y León ayuda a tu empresa a mejorar su rentabilidad

¿Quieres saber un último consejo sobre cómo mejorar la rentabilidad de la empresa? Déjalo en manos profesionales como las de Gestoría Castilla y León y descubre todos los beneficios de contratar una asesoría fiscal. Así podrás centrarte en la actividad exclusiva de tu empresa y con lo mejor de todo: el asesoramiento que necesitas por nuestra parte en materia de fiscalidad y contabilidad.

¡Contacta con nuestra gestoría sin compromiso!

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir