El contrato colectivo de trabajo

Conocer el contrato colectivo de trabajo que afecta a tu sector es fundamental para saber tus derechos como empleado y a lo que se ha acordado con la empresa. En nuestra gestoría en Valladolid estamos para ayudarte con éste y otros trámites de este ámbito.

el contrato colectivo de trabajo

Para llegar a este punto es necesario que se haya producido una Negociación Colectiva. Posteriormente, en un convenio específico se recogerá dicho contrato. Te contamos más acerca de ello.

Características del convenio colectivo de trabajadores

El contrato colectivo de trabajo no es más que el acuerdo que se establece entre representantes de empresarios y de empleados que pertenecen a un determinado sector laboral.

Por ello, en muchas ocasiones, siempre se procede a su consulta. Por ejemplo, cuando hay que acordar las características que tendrán los contratos de trabajo de los empleados de un determinado sector en una empresa.

Especificados todos los términos del trabajo

Su importancia es vital. En primer lugar, porque quedan especificados todos los términos del contrato. En el convenio se recoge aspectos esenciales como el salario base o las horas de trabajo. Además hay otros aspectos como los descansos estipulados, otras remuneraciones o complementos. En definitiva: se establece todo aquello en lo que hay que basarse para contratar en tu sector a un determinado empleado.

Por tanto, de esta manera podrás ajustar mejor tu economía. Recuerda que si necesitas asesoramiento fiscal en Valladolid nosotros también podemos ayudarte.

Posee distintos niveles de aplicación

Hay que tener en cuenta que el contrato colectivo de trabajo puede fijarse en distintos niveles. Esto es así ya que las Comunidades Autónomas, las provincias y incluso las localidades se pueden regir por un marco legal laboral previamente especificado y acordado entre empresarios y trabajadores.

Por tanto, puede ser desde nivel local, provincial, autonómico o nacional. Puede haber casos, incluso, en los que el único convenio colectivo existente sea a nivel nacional, por lo que será solamente ése el que se podrá aplicar.

Preferencia ante cualquier contrato individual

Por norma general suele haber un convenio para cada sector de trabajo, y es en el propio contrato individual del empleado donde ha de quedar especificado a qué convenio pertenece.

En el caso de que alguna cuestión del contrato al empleado no esté especificada, siempre se recurrirá como preferencia a lo que establezca el convenio colectivo. Al estar agrupado un determinado sector, se tendrá que regir por este acuerdo entre empresa y trabajadores de un mismo sector.

Vigencia determinada

Se puede establecer de forma anual o según acuerden las partes. Recordemos que lo que queda fijado no deja de ser una negociación, por lo que se tendrá que llegar a puntos de común acuerdo.

Por ello, el periodo de validez de dicho contrato no es una excepción. Si no se establece ninguno nuevo, quedará como vigente el último acordado ante una fusión de empresa, por ejemplo.

La empresa no decide el convenio que se aplica

A la hora de que figure el contrato colectivo de trabajo perteneciente a un determinado sector, la empresa no puede decidir aleatoriamente a cuál pertenece el empleado. Ésto supone grandes ventajas porque funciona como base, tanto en empresa como trabajador, y se conoce a qué se puede acoger cada uno en cuanto a sus características.

Además, facilita la conciliación de la vida familiar y laboral al haber un acuerdo común. Esto garantiza que, por ejemplo, no exista condiciones perjudiciales para trabajador o empresario.

Tu asesoría laboral en Valladolid

Ahora que conoces un poco más sobre el contrato colectivo de trabajo, podrás valorar en su justa medida la importancia que tiene. Recuerda que si requieres de cualquier ámbito laboral, ya seas autónomo o empresa, en nuestra asesoría tendrás la atención que necesitas.

Contamos con más de 15 años de experiencia en el sector y siempre trabajamos con presupuestos cerrados para que no haya sorpresas en el precio final.

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir