ERTE y vacaciones: todo lo que debes saber este 2021

Con la llegada del verano, lo que más apetece es cogerse unas vacaciones y desconectar de la rutina en la ciudad, pero ¿qué pasa si seguimos acogidos a un ERTE? Conoce todo lo necesario gracias a nuestra gestoría en Valladolid para que no tengas que preocuparte este verano.

ERTE y vacaciones en 2021

Desde Gestoría Castilla y León trataremos de resolver todas las dudas que puedan surgir sobre este tema, para esclarecer cuál es la situación actual y a qué podemos acogernos si queremos disfrutar de unas vacaciones este 2021.

¿Puedo irme de vacaciones si estoy en ERTE?

Tras conocer las novedades fiscales de cara a este 2021, solo queda tener en cuenta otro factor que afecta directamente a las empresas. Conocer como actuar con ERTE y vacaciones en 2021 puede ser complejo y aquí damos unas respuestas rápidas a ello.

Con la llegada del Covid-19 a nuestro país muchas empresas se han visto en la necesidad de entrar en ERTE para asegurar su futuro empresarial. Esto ha afectado tanto a empresas como empleados, que se han visto forzados o bien a trabajar un menor número de horas o a tener que dejar su puesto de trabajo.

Un año después hay empresas que todavía siguen en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y con la llegada del verano es común que surjan dudas acerca de las vacaciones que pueden disfrutar o no los empleados, así como si los mismos van a poder percibir las pagas extras. Por eso queremos ayudaros a esclarecer todas las dudas que puedan surgir, para saber a qué podemos atenernos este 2021.

Tipos de ERTE aplicados en la empresa

Para saber si podemos disfrutar de días de vacaciones, hay que tener en cuenta el tipo de ERTE aplicado por la empresa, para conocer a cuál estamos sujetos. En el caso de atenernos a un ERTE de suspensión (en el que los trabajadores han estado cobrando el paro) no tendríamos derecho a vacaciones durante el periodo trabajado, a no ser que lo tuviésemos acumulado con anterioridad.

Por el contrario, si estamos sujetos a un ERTE de reducción de jornada (en el que los trabajadores han reducido su horario laboral y el SEPE se ha hecho cargo del resto del salario) los días de vacaciones no se verán afectados, correspondiendo la misma cantidad de días que en una situación normal.

Esta situación es común para aquellas personas sujetas al teletrabajo, uno de los métodos más adoptados por la mayoría de empresas durante la crisis del Coronavirus.

¿Puede obligar la empresa al trabajador a coger vacaciones?

No, a no ser que ya las hubiese solicitado con anterioridad. Como norma general, las vacaciones deben pactarse de mutuo acuerdo; la empresa puede proponérselo al trabajador pero en ningún caso el trabajador está obligado a aceptarlas. Si no se llega a un acuerdo, entrará en vigor el art. 125 de la Ley de Jursidicción Social.

Pagas extras de verano durante el ERTE

Otro tema que suscita gran interés a la par que dudas es si vamos a poder percibir las pagas extras que se conceden a los empleados en verano. En este caso, hay que tener presente el tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo al que nos atenemos, para saber si vamos a recibir dicho extra.

Si estamos sujetos a un ERTE de suspensión, al estar el contrato suspendido no se generaría la parte proporcional de pagas extra, mientras que si se trata de uno de reducción de jornada se podrá cobrar la parte proporcional a las horas trabajadas.

¿Qué pasa si mi empresa entra en ERTE de suspensión mientras estoy de vacaciones?

En el caso de que una empresa entre en ERTE de suspensión mientras el personal está de vacaciones, estos deberían interrumpir su periodo vacacional, contabilizándose únicamente los días disfrutados. Una vez la empresa saliera del Expediente de Regulación Temporal Empleo, se podrán retomar los días acumulados.

¿Qué pasa si mi empresa sale de esta situación cuando me encuentro en periodo vacacional?

Si un trabajador se encuentra fuera cuando su empresa sale de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ésta podrá exigir al trabajador que acuda a su puesto de trabajo. En caso de negarse, podría llegar a tratarse de un despido disciplinario. Esto quiere decir que el trabajador sería despedido inmediatamente, ya que habría incurrido en incumplimientos graves y no tendría derecho a ningún tipo de indemnización.

Resuelve todos tus trámites de ámbito laboral con nuestra gestoría

Ahora ya conoces qué ocurre con ERTE y las vacaciones en 2021 de tus empleados. Tanto si eres empresa como trabajador, desde nuestra asesoría laboral en Valladolid ponemos a tu disposición nuestros servicios para resolver cualquier tipo de duda o trámite que te pueda surgir en este ámbito.

¡Contacta ya con nosotros!

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir