Obligaciones fiscales de tiendas online

El comercio electrónico se ha posicionado como la opción más recurrente en el desarrollo de todo tipo de actividades de compra – venta de productos y/o servicios. Esto, unido a la actual crisis sanitaria mundial (COVID 19), ha llevado a nuevos emprendedores a lanzarse como empresarios y autónomos con un ecommerce. Ahora bien, ¿sabemos cuáles son las obligaciones fiscales de una tienda online?

Obligaciones fiscales de una tienda online

Organismos recaudatorios como Hacienda y Seguridad Social cruzan datos con las plataformas online para conocer el estado de las obligaciones fiscales en el comercio electrónico y saber si una persona opera sin declarar sus ingresos como le corresponden. Así pues, nuestros asesores fiscales han recapitulado todas las obligaciones fiscales que tienes que cumplir si vendes por Internet

Opciones para vender en Internet

Para iniciar un negocio a través de la Nube es fundamental contar no sólo con un buen canal de venta. Hay requisitos fiscales y legales que son necesarios tener en cuenta, además de la protección de datos y tratamientos de datos de clientes.

Básicamente existen dos formas de conseguir ingresos y en las que la carga fiscal es aplicable de igual manera.

De forma ocasional mediante aplicaciones o marketplaces creadas específicamente para ello como Vinted, Wallapop, Amazon o Ebay, en donde son los particulares quienes compran y venden sus productos; estas transacciones esporádicas son de poco valor pecuniario y generalmente no merecen la atención del Fisco.

Ahora bien, si utilizamos los canales de venta como tiendas online de forma habitual como actividad empresarial o autónomo sí que hay que hacer los pagos pertinentes en Hacienda y la Seguridad Social, ya que se generan bienes y patrimonio.

Fiscalidad y legalidad de las transacciones en la Nube

Para cumplir con las obligaciones fiscales del comercio online, Hacienda determinó que todo comercio por vía electrónica debe regirse por los mismos cauces y requisitos que el comercio tradicional, y es extensible tanto si las transacciones comerciales se producen de forma esporádica como si se realizan como una actividad habitual. Evitaremos así posibles notificaciones de irregularidades y sanciones.

A través del modelo 036 se entra a formar parte del censo de La Agencia Tributaria, aunque el primer requisito legal a la hora de comercializar por Internet es darse de alta como autónomo o empresario en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Impuestos fiscales

Estos son los tributos en los que quedan reflejados los gravámenes y a los que hay que tener en cuenta si vas a abrir una tienda online:

• IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). Este pago en Hacienda es aplicable a todo tipo de profesionales, empresarios, autónomos y particulares. El modelo para declarar dependerá de la actividad económica que se desarrolle y por la que se obtienen beneficios, e independientemente si el tributo es por estimación directa, normal o simplificada, de forma trimestral o en la Declaración de la Renta Anual.

Hay que elegir el epígrafe de actividad para determinar el régimen fiscal por el que se tributa. La Agencia Tributaria indica que se permite dar de alta en tantos epígrafes como tipos de productos que se comercialicen, pues esto no ocasiona mayores gastos al contribuyente, sólo que hay ciertos módulos que son incompatibles a la elección del régimen que determina el rendimiento de las actividades económicas (Estimación directa/Estimación objetiva por módulos). En estos casos Hacienda elige el de mayor cuantía.

• IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) aplicado en distintos porcentajes para cada tipo de producto o servicio que se comercialice, y reflejado en el modelo adecuado para su liquidación, ya sea mensual, trimestral o anual.

Es conveniente darse de alta, presentando en España el modelo 349 o 369 según casos, en el Registro de Operadores de IVA Intracomunitario o Recargo de Equivalencia, ya que se facilita la emisión de facturas a empresas, destinatarios profesionales o particulares establecidos en un estado de la Unión Europea; ante este escenario es el destinatario quien debe repercutir el impuesto en el país establecido.

• Impuesto de Sociedades siempre que se constituye el comercio online como sociedad, ya sea anónima o limitada, hay que realizar el pago correspondiente a los beneficios obtenidos.

A mayores, ten en cuenta que en todo momento has de cumplir con tu calendario fiscal y presentar los modelos y declaraciones correspondientes en la fecha marcada. Veamos cuáles son según seas un autónomo o una empresa.

Modelos de impuestos para tiendas online de empresa

¿Cómo mantenerte al día con las obligaciones fiscales de tu tienda online si operas bajo la figura jurídica de una empresa? Tendrás que presentar cuando corresponda estas liquidaciones:

• Modelo 200 sobre las rentas que ha obtenido la compañía (el Impuesto de Sociedades).
  • Modelo 303 para liquidar el IVA trimestral de la empresa.
  • Modelo 111 para declarar las retenciones de la relación con proveedores y trabajadores.
  • Modelos 190, equivalente al 111 en la modalidad anual.
  • Modelo 115 de liquidación de las retenciones provenientes del alquiler (trimestral).
  • Modelo 347 de operaciones con terceros.
  • Modelo 349 para declarar las operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 369 de liquidación de las ventas a particulares en la UE.

Impuestos para autónomos que venden online

¿Facturas como autónomo tu actividad con el ecommerce? Estos son los modelos que debes presentar:

• Modelo 303 de autoliquidación del IVA (trimestral).
  • Modelo 390 para la liquidación anual del IVA.
  • Modelo 130 para el pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 115 si tienes un local en alquiler (trimestral).
  • Modelo 180 para declarar las retenciones anuales del alquiler.
  • Modelo 111 de retenciones a trabajadores, profesionales que contratas o empresarios con los que trabajas.
  • Modelo 190, la versión anual del 111.
  • Modelo 347 para operaciones con terceros si superan los 3.005,06€.
  • Modelo 349 para declarar todas las operaciones intracomunitarias (con proveedores de dentro de la Unión Europea).
  • Modelo 369 para liquidar el IVA de las ventas a particulares dentro de la UE.

¿Demasiados trámites? Gestoría Castilla y León podemos aliviarte y asegurarnos de que estás al corriente con Hacienda, la Seguridad Social y tu propia empresa. Consúltanos sin compromisos.

obligaciones tributarias ecommerce

Requisitos legales que debes cumplir con tu tienda online

Estos son los mismos que para otro negocio físico. La única diferencia está en que no hay que tramitar licencias.

Además de estar dado de alta en la Seguridad Social y Agencia tributaria para la legalidad de los negocios online son indispensables, si es un nuevo negocio:

• Emitir factura o copia de la misma a cada cliente con el IVA correspondiente a cada servicio o producto vendido.
  • Identificar el negocio por medio de avisos legales y condiciones de compra-venta.
  • Ofrecer un sistema de contrato para posibles reclamaciones y/o consultas.
  • Darse de alta en la Agencia de Protección de Datos, lo que obliga a proveedores (empresas y profesionales) a tener unos archivos de carácter personal.
  • Regirse por la Ley de Ordenación de Comercio Minorista ajustando con el cliente la ejecución de las transacciones y pagos, a desistir de la operación y regular los pagos con tarjetas de crédito.

Vender artículos de segunda mano por Internet

La compraventa de artículos usados es una fórmula cada vez más habitual entre particulares, para deshacernos de aquello que ya no utilizamos y está en estado aceptable.

Estas pequeñas transacciones esporádicas, y generalmente a través de páginas web entre particulares, para Hacienda no implican aumento de patrimonio por lo que no es necesaria su declaración. No obstante, con la ley en la mano sí que habría que declarar, aunque la venta ocasione pérdida, pues el cobro del IVA es indiscutible.

La cosa cambia cuando la venta online del producto supera un beneficio superior a los 1000 euros o mediante pequeñas ventas o servicios se generan unos ingresos brutos mensuales por esta cantidad. En este caso la Ley obliga a declarar en el IRPF al vendedor, ya que generaría una alteración de patrimonio, bien sea por pérdida o ganancia del mismo.

¿Y si tengo una inspección de Hacienda? Si esto ocurre, solo tienes una forma de demostrar el caso: con los tiques de compra. Si no los has conservado, la autoridad podría considerar la venta en sí como una ganancia.

En general, los usuarios que venden por aplicaciones de segunda mano por pequeños valores o inferior al citado no están obligados a declarar siempre que sean ventas puntuales.

Para las personas que se han lanzado a abrir una tienda en Internet, ya sea para ingresar un dinero extra fortuitamente o de forma constante deben plantearse que se requieren de determinados trámites y contar con las obligaciones fiscales sujetas a los impuestos habituales. Es la mejor manera para lograr el éxito en lo emprendido sin tener sobresaltos adversos.