El comercio electrónico se ha posicionado como la opción más recurrente en el desarrollo de todo tipo de actividades de compra – venta de productos y/o servicios. Esto, unido a la actual crisis sanitaria mundial (COVID 19), ha llevado a nuevos emprendedores a lanzarse como empresarios y autónomos con un ecommerce. Ahora bien, ¿sabemos cuáles son las obligaciones fiscales de una tienda online?
Organismos recaudatorios como Hacienda y Seguridad Social cruzan datos con las plataformas online para conocer el estado de las obligaciones fiscales en el comercio electrónico y saber si una persona opera sin declarar sus ingresos como le corresponden. Así pues, nuestros asesores fiscales han recapitulado todas las obligaciones fiscales que tienes que cumplir si vendes por Internet.
Para iniciar un negocio a través de la Nube es fundamental contar no sólo con un buen canal de venta. Hay requisitos fiscales y legales que son necesarios tener en cuenta, además de la protección de datos y tratamientos de datos de clientes.
Básicamente existen dos formas de conseguir ingresos y en las que la carga fiscal es aplicable de igual manera.
De forma ocasional mediante aplicaciones o marketplaces creadas específicamente para ello como Vinted, Wallapop, Amazon o Ebay, en donde son los particulares quienes compran y venden sus productos; estas transacciones esporádicas son de poco valor pecuniario y generalmente no merecen la atención del Fisco.
Ahora bien, si utilizamos los canales de venta como tiendas online de forma habitual como actividad empresarial o autónomo sí que hay que hacer los pagos pertinentes en Hacienda y la Seguridad Social, ya que se generan bienes y patrimonio.
Para cumplir con las obligaciones fiscales del comercio online, Hacienda determinó que todo comercio por vía electrónica debe regirse por los mismos cauces y requisitos que el comercio tradicional, y es extensible tanto si las transacciones comerciales se producen de forma esporádica como si se realizan como una actividad habitual. Evitaremos así posibles notificaciones de irregularidades y sanciones.
A través del modelo 036 se entra a formar parte del censo de La Agencia Tributaria, aunque el primer requisito legal a la hora de comercializar por Internet es darse de alta como autónomo o empresario en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Estos son los tributos en los que quedan reflejados los gravámenes y a los que hay que tener en cuenta si vas a abrir una tienda online:
Hay que elegir el epígrafe de actividad para determinar el régimen fiscal por el que se tributa. La Agencia Tributaria indica que se permite dar de alta en tantos epígrafes como tipos de productos que se comercialicen, pues esto no ocasiona mayores gastos al contribuyente, sólo que hay ciertos módulos que son incompatibles a la elección del régimen que determina el rendimiento de las actividades económicas (Estimación directa/Estimación objetiva por módulos). En estos casos Hacienda elige el de mayor cuantía.
Es conveniente darse de alta, presentando en España el modelo 349 o 369 según casos, en el Registro de Operadores de IVA Intracomunitario o Recargo de Equivalencia, ya que se facilita la emisión de facturas a empresas, destinatarios profesionales o particulares establecidos en un estado de la Unión Europea; ante este escenario es el destinatario quien debe repercutir el impuesto en el país establecido.
A mayores, ten en cuenta que en todo momento has de cumplir con tu calendario fiscal y presentar los modelos y declaraciones correspondientes en la fecha marcada. Veamos cuáles son según seas un autónomo o una empresa.
¿Cómo mantenerte al día con las obligaciones fiscales de tu tienda online si operas bajo la figura jurídica de una empresa? Tendrás que presentar cuando corresponda estas liquidaciones:
¿Facturas como autónomo tu actividad con el ecommerce? Estos son los modelos que debes presentar:
¿Demasiados trámites? Gestoría Castilla y León podemos aliviarte y asegurarnos de que estás al corriente con Hacienda, la Seguridad Social y tu propia empresa. Consúltanos sin compromisos.
Estos son los mismos que para otro negocio físico. La única diferencia está en que no hay que tramitar licencias.
Además de estar dado de alta en la Seguridad Social y Agencia tributaria para la legalidad de los negocios online son indispensables, si es un nuevo negocio:
La compraventa de artículos usados es una fórmula cada vez más habitual entre particulares, para deshacernos de aquello que ya no utilizamos y está en estado aceptable.
Estas pequeñas transacciones esporádicas, y generalmente a través de páginas web entre particulares, para Hacienda no implican aumento de patrimonio por lo que no es necesaria su declaración. No obstante, con la ley en la mano sí que habría que declarar, aunque la venta ocasione pérdida, pues el cobro del IVA es indiscutible.
La cosa cambia cuando la venta online del producto supera un beneficio superior a los 1000 euros o mediante pequeñas ventas o servicios se generan unos ingresos brutos mensuales por esta cantidad. En este caso la Ley obliga a declarar en el IRPF al vendedor, ya que generaría una alteración de patrimonio, bien sea por pérdida o ganancia del mismo.
¿Y si tengo una inspección de Hacienda? Si esto ocurre, solo tienes una forma de demostrar el caso: con los tiques de compra. Si no los has conservado, la autoridad podría considerar la venta en sí como una ganancia.
En general, los usuarios que venden por aplicaciones de segunda mano por pequeños valores o inferior al citado no están obligados a declarar siempre que sean ventas puntuales.
Para las personas que se han lanzado a abrir una tienda en Internet, ya sea para ingresar un dinero extra fortuitamente o de forma constante deben plantearse que se requieren de determinados trámites y contar con las obligaciones fiscales sujetas a los impuestos habituales. Es la mejor manera para lograr el éxito en lo emprendido sin tener sobresaltos adversos.
Copyright Gestoría Castilla y León ©2023. Todos los derechos reservados. Avisos legales