Qué es lo mejor entre donación y herencia

Qué es mejor entre donación y herencia. Es una pregunta que nos hemos hecho alguna vez en nuestras vidas debido a nuestra situación familiar. Bien sea porque una persona nos quiere donar sus bienes o porque prefiere que heredemos tras su fallecimiento.

Qué es mejor entre donación y herencia

Sin embargo, es una respuesta muy compleja debido no solamente a cada caso en particular, sino atendiendo al lugar donde residamos. En España no son los mismos impuestos en Castilla y León que en Canarias, por ejemplo. Por tanto, hay que atender a una serie de aspectos clave para conocer lo más beneficioso.

No es lo mismo donar que heredar

Como experta Gestoría en Valladolid, te avisamos que conviene establecer los conceptos básicos antes de saber qué es lo que más rentable para todos. La principal y diferencia más clara es el momento en que se produce. Donar implica dejar tus bienes a la persona mientras estás en vida (‘inter vivos’). Heredar implica que lo recibirá cuando se produzca el fallecimiento (‘mortis causa’).

Sin embargo, hay que tener claro que, para que se produzca esta situación, antes hay que pagar el llamado Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (y alguno más, dependiendo del caso). Y, como ya hemos dicho anteriormente, por el momento no es la misma cantidad en toda España. Este impuesto varía según cada Comunidad Autónoma.

Y también depende efectivamente si se ha dejado en vida o cuando se produzca el fallecimiento. No es la misma reducción en un caso que en otro, ni son los mismos impuestos. No obstante, lo más habitual es que la duda se produzca sobre todo a la hora de donar o heredar una vivienda, aunque se puede tratar de distintos tipos de bienes.

 

Diferencia fiscal entre donación y herencia

Para saber qué es mejor entre donación y herencia, has de tener un asunto claro. Por norma general, una donación resulta más cara que una herencia. Esto es debido a las bonificaciones contempladas en cada Comunidad Autónoma, las reducciones a ampliar o el impuesto existente. Además, en una donación hay que tributar IRPF (excepto si es vivienda habitual o es mayor de 65 años). Por lo tanto, casi siempre aconsejan que se dejen los bienes en herencia, aunque no hay nada mejor que estudiar cada caso.

No obstante, y según se mire, sí que puede haber ciertas ventajas cuando se trata de donar. Por ejemplo, ambas partes disfrutan del bien en vida, se aseguran de su cuidado e incluso se pueden poner ciertas condiciones en la parte que recibe la donación.

 

Cómo calcular impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León

Como ya sabrás, este impuesto es absolutamente indispensable si quieres acceder a la donación y sucesión. En el lugar que nos ocupa, nos interesa especialmente cómo está actualmente el impuesto en Castilla y León. Por ejemplo, en 2018, se ha aumentado de 250.000 hasta 400.000 € de la base imponible antes de pagar el impuesto si perteneces a los Grupos de parentesco I y II.

 

Grupos de parentesco

Hay un aspecto que funciona de manera equivalente en todo el territorio nacional, que son los grupos de parentesco. Por ejemplo, en el Grupo I se incluye tanto los descendientes directos como adoptados menores de 21 años. En este caso es el que se suele contemplar los mayores beneficios al tener la relación de parentesco más directa. En el Grupo II entran ya en consideración los ascendientes, adoptantes y cónyuges. El Grupo III afecta a segundo grado como hermanos y tercer grado como tíos y sobrinos. En el último grupo se encuentran primos y parientes más lejanos.

¿Por qué son importantes? Porque en función de ello, entre otros baremos, se aplicarán y establecerán unas cuotas u otras. Obviamente, cuanto más cercana sea la relación familiar entre ambos, mayor será el beneficio que obtiene el que lo recibe. No obstante, a pesar de que el Grupo I sea el que menos importe paga del impuesto, no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas.

 

Cálculo del impuesto

Tanto en donaciones como en sucesiones, existen determinados aspectos que hay que tener en cuenta. Para ello existen factores como la base imponible, reducciones, cuotas, deducciones y bonificaciones. Insistimos en que cada caso debe revisarse, puesto que entran muchos elementos en consideración.

No obstante, sí que podemos partir de unos conceptos claros. La base imponible en herencias es, por así decirlo, el valor real de los bienes y derechos, a lo que hay que restar siempre todas las cargas que tenga (deudas fundamentalmente) y los gastos deducibles (entierros, etc).

En la base liquidable influye el grado de parentesco que hemos visto antes. Cuanto más cercano al familiar fuera, más reducciones percibirá en la cuota y así obtener mayor beneficio. Y en relación al porcentaje de la cuota tributaria, variará entre 7’65 y 34 %.

 

Consulta con nuestra gestoría experta en herencias en Valladolid

Esperemos que después de este post te quede más claro qué es mejor entre donación y herencia. Una donación se puede disfrutar en vida con el donante, pero supone una gravación más elevada que si se tratase de una herencia.

Si todavía no sabes qué es mejor entre donación o herencias en Valladolid, te aconsejamos que nos visites. Los trámites tras el fallecimiento de un familiar siempre son tediosos. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos con total tranquilidad.

 

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir