Registro de marcas y patentes: por qué es importante (y cómo tramitarlo)

¿Te planteas abrir una nueva línea de negocio en tu empresa actual? ¿Vas a crear tu primera empresa? Tanto si tu nombre es original como si fabricas tus propios servicios o productos hay un paso que debes tener en cuenta para comenzar bien: el registro de marcas y patentes

Registro de marcas y patentes

En España no existe una tradición y un conocimiento profundo sobre la importancia de este paso en cualquier aventura empresarial. Nuestros expertos asesores fiscales y legales en marcas y patentes en Valladolid te explican todo lo que debes saber sobre cómo registrar una marca, cuándo hacerlo o por qué te interesa registrar una patente

¿Qué es una marca?

Si tu empresa (ya seas un autónomo o tengas una sociedad mercantil) se dedica a investigar nuevos productos o entre sus planes de expansión incluye la creación de una nueva línea de negocio, tendrás una imagen, un grafismo, una presentación que la represente en el mercado. 

Todo signo susceptible de ser representado de forma gráfica y que cumple el rol de representar y hacer identificativo un producto o servicio se define empresarialmente como una marca. 

La marca puede ser tanto palabras (o su combinación), como imágenes, figuras, símbolos, iconos, cifras, letras (ambas dos combinadas, también), así como el envoltorio o envase en el que se presenta, la música que lo identifica o la unión de varios o todos los elementos que acabamos de mencionar. 

¿Qué es una patente?

Una vez hemos aclarado el concepto de marca, vamos a explicar en qué consiste una patente para posteriormente analizar por qué es importante contar con un gestor que te asesore para registrar tu marca o patente. 

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos que un Estado concede y asimila al inventor de un nuevo producto (sea este de la naturaleza que sea). Con esta concesión se le otorga el derecho de explotar dicho producto fabricado (elemento importante) en el mercado y lucrarse con él. A cambio se le exige una divulgación de dicho avance o creación. 

Insistimos en que no es posible a día de hoy patentar una marca sino registrarla. Las patentes se aplican a productos manufacturados. 

Gestoría para autónomos

Cómo se registra una marca en España

A pesar de lo que muchos creen, registrar una marca en España es sencillo y lleva menos tiempo que crear una empresa.  Es un paso fundamental para cualquier empresa a fin de proteger su nombre, productos o servicios. 

El registro de la marca y la patente en España lo puede hacer de forma telemática a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) cualquier persona física o jurídica. Por supuesto, se abre la vía de acudir físicamente a dicha oficina y formalizar la solicitud. Ahora bien, antes de llegar a ese punto, se han de cumplir una serie de pasos previos. 

Comprobar si es una marca original o si ya está inscrita: aunque puede parecernos un nombre de lo más original, es obligatorio confirmar si la marca que queremos registrar para el producto o empresa existe. Por suerte, este paso es tan rápido como entrar en la web de la OEPM y en el menú ‘Bases de Datos’ entra en el apartado de ‘Marcas y nombres comerciales’.

En el localizador de marcas sale un buscador donde puedes escribir la marca pensada textualmente o bien por elementos figurativos. Solo si no está registrada se permite su inclusión. 

Solicitud de registro de marca: una vez comprobado que tu marca es original, en España o en el mercado internacional (aconsejable esta comprobación también para evitar problemas en la internacionalización de la compañía) y puede inscribirse, es momento de acceder al modelo de solicitud de registro de marca. El PDF al que se accede se puede rellenar desde el propio dispositivo si se dispone de un software de edición de este formato de archivos. 

Es importante asesorarte con una gestoría de empresas en este punto ya que hay que completar al 100% toda la información requerida: si es una marca denominativa, únicamente el texto, pero también todos los productos y servicios que estarán bajo el paraguas de protección de la marca. 

¿Cuánto tiempo tarda la Oficina en validar el registro de la marca?

Aun cuando el procedimiento para registrar una marca en Valladolid es sencillo, más allá de hacer las comprobaciones explicadas y presentar la documentación definida bien completada, se demora de media unos 12 meses la resolución, y eso si no existen objeciones o se encuentran errores en la solicitud. En estos casos se puede alargar hasta los 20 meses. 

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

En cuanto al coste de registrar una marca se diferencia entre marcas con una o más clases y si se realiza de forma telemática o presencial. En caso de ser electrónica, cuesta 125,36 euros la primera clase y si hay más, las sucesiva a 81,21 euros; sube a 147,49 euros y 95.55 euros respectivamente si se opta por la vía presencial para el registro de la marca.

Cómo se registra una patente en España 

En el caso de las patentes hay que ir paso a paso, seleccionando el tipo de patente que sea adecuada: nacional, regional, europea. La decisión viene marcada por la naturaleza y planes de comercialización de la patente y el presupuesto disponible. 

Para evitar incurrir en cualquier error que pueda suponer un quebranto en nuestros derechos, déjate asesorar por abogados y gestorías especializadas en el registro de patentes. 
Ten en cuenta que en este caso también hay que ser muy específicos respecto a los datos de quien solicita la patente, la descripción de la misma, el por qué se demanda la protección, toda la información técnica que define y protege a la patente y, por supuesto, el pago por la misma. ¿Cuánto cuesta una patente? Si formalizas los trámites online, 85,32 euros mientras que presencialmente cuestan 100,38 euros.

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir