Autónomo societario en España: qué es y particularidades

En España, cada vez son más los trabajadores que deciden emprender y convertirse en autónomos. Este tipo de régimen, aunque ofrece ciertas ventajas, también puede presentar algunos inconvenientes, especialmente en cuanto a la responsabilidad ilimitada de los autónomos. Por esta razón, existe la figura del autónomo societario, una opción que puede resultar interesante para aquellos que buscan una mayor protección y flexibilidad en su actividad empresarial. Conoce de la mano de nuestra asesoría para autónomos en Valladolid todo sobre esta figura legal empresarial.

autónomo societario

¿Qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es una persona física que desarrolla una actividad económica como empresario individual, pero que a su vez tiene una sociedad limitada (SL) o una sociedad anónima (SA) como accionista mayoritario

Esto significa que, aunque sigue siendo un trabajador autónomo, su responsabilidad frente a terceros queda limitada al capital que haya aportado en la sociedad.

Además, los autónomos societarios también pueden beneficiarse de ciertas ventajas fiscales, como la posibilidad de deducir los gastos de la actividad económica en la declaración de la renta.

¿Qué diferencia hay entre autónomo y autónomo societario?

La principal diferencia entre un autónomo y un autónomo societario es que este último tiene una sociedad limitada o anónima como accionista mayoritario.

Esto significa que, aunque sigue siendo un trabajador autónomo, su responsabilidad frente a terceros queda limitada al capital que haya aportado en la sociedad. 

Por lo tanto, en caso de deudas o impagos, solo responderá con el capital que haya invertido en la sociedad, no con su patrimonio personal.

En cuanto a la tributación, los autónomos societarios pueden beneficiarse de ciertas ventajas fiscales, como la posibilidad de deducir los gastos de la actividad económica en la declaración de la renta.

La tributación de una sociedad limitada o anónima es diferente a la de un trabajador autónomo, por lo que es importante conocer las particularidades de cada forma jurídica para negocios y empresas.

¿En qué condiciones un autónomo tiene que darse de alta como societario?

Para darse de alta como autónomo societario, es necesario cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, es necesario constituir una sociedad limitada o anónima y tener la mayoría de las acciones. Además, el autónomo societario debe tener un contrato de trabajo con la sociedad, que le permita cotizar a la Seguridad Social en el régimen general y no en el de autónomos.

Por otra parte, es fundamental tener en cuenta que la figura del autónomo societario no es adecuada para todos los trabajadores autónomos, ya que implica una mayor responsabilidad en cuanto a la gestión de la sociedad y mayores obligaciones fiscales.

¿Cuánto es la cuota de un autónomo societario en 2023?

La cuota de un autónomo societario en 2023 dependerá de varios factores, como la base de cotización o el tipo de actividad que realice. En general, los autónomos societarios tienen una cotización similar a la de un trabajador por cuenta ajena, ya que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cuota puede variar en función de las características específicas de cada caso.

Por ejemplo, en 2023 la base mínima de cotización de un autónomo societario es de 1.087,20 euros al mes, mientras que la base máxima es de 4.070,10 euros al mes. 

Además, en función de la edad del trabajador, el tipo de actividad o las bonificaciones a las que tenga derecho, la cuota puede variar significativamente.

En cualquier caso, es recomendable consultar con un profesional especializado en materia fiscal y laboral para conocer con exactitud cuál sería la cuota de un autónomo societario en función de sus circunstancias particulares.

¿Los autónomos societarios tienen que presentar factura?

Sí, los autónomos societarios tienen la obligación de emitir factura por los servicios o productos que hayan prestado o vendido. 

Al igual que cualquier otro autónomo o empresa, los autónomos societarios deben emitir una factura con todos los datos fiscales necesarios, como el número de identificación fiscal (NIF), la fecha de emisión, el importe, el tipo de IVA, etc.

La emisión de facturas es una obligación legal que permite a la Administración fiscal llevar un control de la actividad económica de los autónomos societarios y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes.

¿Cuándo un autónomo societario puede cobrar nómina?

Un autónomo societario puede cobrar nómina cuando tenga un contrato de trabajo con la sociedad y realice funciones laborales para la misma. 

En este caso, el autónomo societario cotiza en el régimen general de la Seguridad Social y tiene derecho a recibir una nómina mensual que incluya su salario, las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones correspondientes.

Es importante tener en cuenta que, en caso de no tener contrato de trabajo con la sociedad o no realizar funciones laborales para la misma, el autónomo societario no puede cobrar nómina y debe facturar por los servicios o productos que haya prestado o vendido.

¿Quién paga más impuestos, un autónomo o una SL?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como la base imponible, el tipo de actividad, las deducciones fiscales o las bonificaciones a las que tenga derecho cada autónomo o sociedad limitada.

En general, se suele decir que una sociedad limitada paga menos impuestos que un autónomo, ya que la tributación de una sociedad es diferente a la de un trabajador autónomo. Por ejemplo, las sociedades limitadas pueden deducir muchos más gastos que los autónomos, como los gastos de personal, los de suministros o los de amortización de bienes de inversión.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tributación de cada caso es particular y puede variar en función de las circunstancias específicas de cada autónomo o sociedad limitada. Por lo tanto, es recomendable consultar con un profesional especializado en materia fiscal para autónomos y empresas para conocer con exactitud cuál sería la tributación de cada caso en particular.

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir