Renting vs. Leasing: diferencias entre ambas opciones para pymes y autónomos

La opción de elegir entre renting o leasing dependerá en parte del formato ideal de negocio. En ambos arrendamientos se establece un contrato que facilita el uso de un bien durante un determinado periodo de tiempo, sin asumir grandes riesgos y permitiendo alquilar cualquier bien mueble o inmueble: automóviles, equipamientos industriales e informáticos o tecnológicos. 

renting o leasing

Pero, para pymes y profesionales autónomos es importante contrastar la conveniencia de formalizar un contrato renting o leasing, ya que se trata de contratos diferentes. Entre renting o leasing existen diferencias que pueden resultar determinantes a la hora de tomar la opción más adecuada entre ambas.

Qué es el renting

El renting es un método de alquiler mediante el cual el arrendador concede al arrendatario el derecho a utilizar el bien alquilado durante un periodo de tiempo estipulado, dentro del cual se efectuarán los pagos periódicos por el uso del bien.

Dichos alquileres se fijan generalmente a largo plazo o en función de la utilidad y necesidad del bien que se proporcione a la pyme o al autónomo. El contrato puede ser renovado o ampliado en las mismas condiciones, optar por un nuevo contrato o cancelarlo y devolver al activo. 

La compañía de renting es el titular y propietario del mismo y quien se encarga de gestionar todos los servicios que implica el empleo de tal activo.

El contrato que se establece con el renting es meramente mercantil, ya que no se transfiere la propiedad del arrendador al arrendatario, pero los gastos de las cuotas cuentan a la hora de las deducciones fiscales.

Qué es Leasing

El leasing, también conocido como arrendamiento financiero, consiste en permitir a las empresas, autónomos y particulares arrendar bienes o activos que necesitan para desarrollar su negocio, estableciendo un contrato financiero flexible, y regulado por Ley, entre el arrendador y arrendatario.

Para formalizar un arrendamiento leasing el cliente abona una cuota de entrada y otra fija mensual, asumiendo todos los gastos que conlleve tener el bien en propiedad (mantenimiento, seguros, averías, etc.). 

Ambas cuotas dependerán del valor del bien, y servirán para la adquisición del mismo una vez finalizado el plazo de arrendamiento, aunque también el arrendatario puede devolverlo, renovar el contrato u optar por aquella modalidad de arrendamiento que más se adecue a las expectativas y funcionamiento del negocio. 

El proceso de leasing se realiza generalmente a través de una entidad crediticia para que el autónomo o empresa (pyme) pueda adquirir el bien sin hacer una gran inversión inicial.

Con el leasing, al igual que con el renting, se puede alquilar todo tipo de bien, pero con la particularidad de tener opción de compra a largo plazo, finalizado el arrendamiento.

Así, básicamente existen dos opciones de leasing en función del tipo del bien: leasing mobiliario para alquilar bienes muebles, como equipos técnicos, maquinaria, leasing de vehículos, etc., y el leasing inmobiliario cuando el arrendamiento se establece sobre locales, oficinas, plantas industriales, naves, etc.

En cuanto a la fiscalidad, en el leasing el bien se incluye en el activo inmovilizado y en el pasivo de la empresa o en las cuentas de los autónomos.

Principales diferencias entre leasing y renting

Leasing y renting, aunque son dos opciones de arriendo sobre cualquier tipo de bien que presentan ciertas características similares, en la realidad son muy diferentes.

  • Por la modalidad de contrato. El leasing es un contrato de arriendo financiero, mientras que el renting tiene carácter mercantil. El primero tiene que formalizarse a través de una entidad financiera, está sujeta a legislación (Ley 26/1988) y posibilita la adquisición del bien al finalizar el contrato. El segundo basta con el consentimiento mutuo de ambas partes, sin presentar cláusula de opción a compra.
  • En la duración del contrato. Los contratos de leasing al estar destinados a la compra del bien son de larga duración. El renting ofrece mayor flexibilidad en lo referente a la duración del alquiler, y generalmente se realiza por un periodo de arriendo bastante menor que el leasing.
  • Diferencias fiscales. En el leasing las cuotas mensuales de amortización se consideran un gasto tributario, pero sólo son deducibles siempre que estén justificados para la actividad profesional o empresarial del arrendatario. El bien arrendado al estar sujeto a un sistema de financiación se incluye en el activo inmovilizado y en el pasivo de la contabilidad de la empresa o autónomo. Sin embargo, en el renting tales cuotas se consideran un gasto, y, por tanto, pueden deducirse en el pago del IVA o el IRPF.
  • La titularidad. El leasing como alquiler financiado, la titularidad del bien recae sobre la entidad crediticia, siendo el arrendatario quien contrae los gastos, riesgos, obligaciones y derechos que se ocasionen con el uso del bien. Con el renting, la titularidad no pasa al arrendatario, sino que es de la empresa arrendadora quien gestiona y corre con todos los posibles gastos. 

Leasing o renting: cuál conviene más

Ambas opciones de arrendamiento cuentan con ventajas o puntos a favor y desventajas o en contra, aunque la elección entre leasing o renting irá en función de las necesidades y situación de la empresa o autónomo.

Quien no quiere correr riesgos la mejor opción es el renting, ya que permite cambiar el objeto del arrendamiento con mayor frecuencia, cancelar en cualquier momento y contratar de nuevo para disfrutar de modelos más nuevos y mejor equipados. 

Si lo que se pretende es adquirir un bien, pero no hacer un fuerte desembolso inicial, el leasing es la modalidad más apropiada, ya que proporciona la propiedad a largo plazo, aunque ello te genere tramitaciones y gastos menores.

Confía en una asesoría especializada

¿Te planteas cualquiera de las dos opciones para tu empresa pero quieres externalizar la gestión? En Gestoría Castilla y León tenemos amplia experiencia como asesoría leasing para vehículos e inmuebles. Consúltanos sin compromiso. 

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir