Complementos salariales del trabajador

Los complementos salariales del trabajador son un concepto fundamental dentro de su nómina. Desde nuestra asesoría laboral en Valladolid te hablaremos de un aspecto básico de su salario y que deberás tener en cuenta en el montante mensual.

complementos salariales del trabajador

Suponen una cuantía extra que hace que se incremente su retribución percibida debido a su situación en particular en la empresa. A continuación te contaremos lo más destacado de ellos para que lo tengas en cuenta.

Cómo se llaman y qué son los complementos salariales

Antes de entrar en los tipos, veamos su concepto. Los complementos salariales del trabajador son aquellas retribuciones añadidas que percibe un empleado en una empresa debido a sus circunstancias concretas.

Éstos aparecerán claramente reflejados en la nómina debidamente especificados como «complementos salariales», junto al salario base. Es importante destacar que, aun habiendo dos trabajadores en un mismo puesto, estos pagos extra pueden variar debido a su situación personal o incluso por su desempeño concreto dentro de la Compañía.

Ejemplos de complementos salariales

Existen distintos tipos de complementos salariales del trabajador, y se pueden dividir en tres grandes grupos.

1 – Condiciones personales del empleado

Afectan exclusivamente a la relación que mantiene el trabajador con la empresa. En esta categoría podemos encontrar los más básicos y los que normalmente son los más habituales.

Antigüedad

Periodo que el empleado lleva perteneciendo a la empresa de forma ininterrumpida. Obviamente cuando más tiempo haya transcurrido, mayor será este concepto. Cabe reseñar, no obstante, que esto debe estar fijado por convenio o que sea acordado entre empresa y empleado.

Idiomas o conocimientos especiales

Existen determinados puestos que requieren de una mayor formación o cualificación para su desempeño. Es mucho menos común que el anterior, pero también se le puede otorgar este tipo de plus al trabajador si la compañía lo estima oportuno.

2- Resultados y situación de la empresa

Incide directamente en la labor que realizan los trabajadores según el devenir económico y comercial de la empresa. Suelen estar pensados para Compañías que aglutinen una gran masa económica.

Participación en el capital

Esta fórmula se utiliza para que un gran número de empleados sientan que forman parte de la empresa de forma especial. En este caso, la Compañía les otorga una serie de acciones en Bolsa. Cuanto mejor se desarrolle su trabajo, más va a repercutir en el valor de las mismas. Una buena manera de incentivar y generar beneficio.

Gratificación por beneficios

Sujeto directamente a los resultados empresariales. Estos complementos salariales del trabajador incrementan su interés ya que percibirán una cuantía si se logra unos determinados resultados a nivel global de la empresa.

3 – Trabajo realizado

Éstos últimos están más estrictamente relacionados con las circunstancias del empleo que se desarrolla. Llegada al lugar, tipos de jornadas y todo lo que ello conlleva y sus derivados.

Pluses de cantidad o calidad

Es de los más comunes complementos salariales del trabajador. Este tipo de incentivos premia al empleado en forma de cuantía económica por su rendimiento, horas extra, productividad, puntualidad, asistencia…

Nocturnidad y festivos

Relacionado directamente con la fecha y hora en la jornada que se desempeña. Al encontrarse en un horario mucho más particular para el trabajador (de 10 de la noche a las 6 de la mañana) se pueden establecer este tipo de extras por nocturnidad al salario. De la misma manera que sucede cuando el día se considera festivo, por lo que la empresa también puede otorgar dicha bonificación.

Riesgos especiales

Hay determinados trabajos que conllevan unas circunstancias especiales del trabajador por el peligro existente en el tipo de empleo que se desarrolla. Toxicidad y peligrosidad al manipular en determinadas circunstancias ciertos elementos o maquinaria así como exposiciones de riesgo en lugares elevados, por ejemplo.

Función y disponibilidad

De forma menos común, la empresa puede valorar las circunstancias especiales (particularidades muy específicas del empleo) que requiere el trabajador para desempeñar su puesto de trabajo. También puede otorgar complementos salariales del trabajador si considera su flexibilidad laboral un gran bien debido al beneficio que obtiene la empresa por su polivalencia.

Lugar de residencia

Por último, los empleados que residan en las islas, así como en Ceuta y Melilla, también se les podrá incluir este extra en sus nóminas.

Te asesoramos en tu empresa

Esperamos que te hayan quedado un poco más claros los complementos salariales del trabajador después de leer este post. Y si necesitas más asesoramiento, en nuestra gestoría en Valladolid encontrarás todo lo que necesitas para que no tengas que preocuparte por ningún trámite administrativo, laboral o financiero con tu empresa.

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir