Errores comunes contables en las empresas

En el ámbito profesional, los errores comunes contables en las empresas son un aspecto importante a tener en cuenta. Desde nuestra asesoría fiscal en Valladolid te liberamos de esa pesada carga a la hora de realizar tu contabilidad.

errores comunes contables en las empresas

Los fallos en este sentido casi siempre son los más habituales y son un grave perjuicio para las empresas. Por ello, y para intentar poner solución y evitar este tipo de errores, te vamos a enumerar las equivocaciones más habituales que se dan en las Compañías.

Los 10 fallos mas frecuentes en la contabilidad empresarial

La contabilidad es fundamental para las empresas, aunque es una labor siempre tediosa. Además, esto no permite poderse centrar verdaderamente en el trabajo real. Aquí tienes los errores comunes contables en las empresas.

1- No dejarlo a profesionales

Curiosamente, el primer fallo que suelen cometer muchas empresas es la de querer llevar sus cuentas de forma propia. La comodidad de externalizarlo en una gestoría o simplemente de que se lo puedan llevar manos profesionales ahorrará tiempo y dotará de eficacia y exactitud el balance de sus cuentas.

2- Poca comunicación entre empresa y contable

Está bien querer estar al tanto de todos los movimientos financieros (y de hecho es lo natural y aconsejable). Por eso es necesario no solamente que lo lleve un profesional, sino además tener buena comunicación con quien realice la contabilidad. Esto permitirá liberar de carga un aspecto imprescindible de tu empresa, al tiempo que podrás estar informado en todo momento del aspecto presupuestario de tu negocio.

3- Hacerlo poco claro o confuso

Otro de los errores comunes contables en las empresas. Cuanto más clara, ordenada y específica esté disponible la contabilidad, mucho mejor. Para ello no hay nada mejor que hacerlo de forma informatizada, empleando programas específicos que nos ayuden a esa labor. Además, habrá que indicar correctamente y bien categorizadas las partidas destinadas a cada movimiento empresarial, así como la asignación clara de presupuestos a cada proyecto.

4- Obviar pequeños detalles que son relevantes

Hay una serie de conceptos que, a la hora de realizar la contabilidad, puede que parezca que no tienen importancia, pero no es así.

  • Por ejemplo, si la empresa ha realizado transacciones con otros países internacionales, hay que tener en cuenta el cambio de divisa a la hora de cuadrar los números, como el equivalente entre libras y euros, por ejemplo.
  • Si solamente nos basamos en el presupuesto del ejercicio anterior, no compensaremos las partidas que no se tuvieron en cuenta, por lo que no se esclarecerá el gasto real del ejercicio actual.
  • Las ganancias previstas no son flujo de caja. Si se tiene en cuenta como un ingreso, a la hora de la verdad se estará falseando la cantidad monetaria real, ya que el dinero de esa ganancia todavía no ha entrado. Esto da lugar a presentar una empresa con un músculo económico mayor del que realmente tiene en ese momento.

5- Olvidarse de hacer un seguimiento del presupuesto

La actividad de una empresa es cambiante y por lo tanto, el presupuesto también. Es un grave error no hacer un continuo seguimiento del mismo a lo largo del año.

fallos en la contabilidad de la empresa

Debido a esa actividad profesional y a los distintos aspectos que suelen surgir, el presupuesto ha de ser flexible y dinámico. En este sentido, se debe poder incorporar y reajustar elementos con total naturalidad.

Y, por supuesto, poder controlar las asignaciones que se realizaron a cada proyecto, si se cumplen o no, para poder tener en cuenta las desviaciones y compensarlas.

Por eso hablábamos antes de la importancia de tener buena comunicación con quien lleve esta contabilidad.

6- Considerar por igual a freelance que a trabajadores propios

Otro de los fallos más frecuentes en la contabilidad empresarial.

Es importante diferenciar quiénes son los trabajadores que están contratados en tu plantilla y los freelance que solamente colaboran de forma puntual.

Esto es fundamental porque el contrato laboral y el mercantil son diferentes, como distintas son las obligaciones y posteriores pagos que se realizan.

7- Sin copia de seguridad

Este punto se suele obviar en demasiadas ocasiones, pero lo cierto es que es de los más importantes.

Hay que disponer siempre de una copia de seguridad de cualquier trabajo, por lo que mucho más si se trata de los números y las cuentas de tu empresa.

Si tienes duplicado tus cuentas podrás ganar en tranquilidad frente a la pérdida accidental de la misma.

8- Desprenderse de algunos recibos

Es fundamental guardar todos los recibos de tu empresa, ya que eso te permitirá no solo demostrar todos tus movimientos, sino que además te evitará olvidar esas anotaciones en las cuentas e incluso aplicar deducciones. Por pequeños que sean, hasta que no dejen de ser útiles no te desprendas de ellos.

9- No diferenciar cuentas bancarias

Este es uno de los errores comunes contables en las empresas, especialmente para las Pymes, que se deben tener más en cuenta. No se debe mezclar ni cuentas bancarias ni por supuesto gastos personales. Fundamentalmente porque el resultado que posteriormente arroje el presupuesto puede estar excesivamente falseado o ser irreal.

10- Olvidar un remanente para imprevistos

Por último pero no menos importante, disponer de una caja para todo aquel problema que pueda surgir, aunque no es imprescindible, sí que es muy recomendable. Además, esto se debe anotar en el presupuesto, de tal manera que se pueda disponer de un cierto margen para afrontar pagos que no estaban previstos y descuadren todas las cuentas.

Asimismo, esta caja también puede afrontar pequeños gastos inesperados de la empresa. Si no se lleva esta contabilidad, se producirá también un desnivel (porque, al fin y al cabo, el dinero de esa caja también será parte de la empresa). Es decir, que no solo es importante contar con este remanente, sino también contabilizarlo.

Tu contabilidad con nuestra gestoría en Valladolid

Esperamos que ahora tengas un poco más claro los errores comunes contables en las empresas. ¿Cometes alguno de este tipo de fallos en la contabilidad de tu negocio? Si no te has sentido identificado con ninguno… ¡enhorabuena!

Y si no quieres preocuparte por esta tediosa pero importante labor, déjalo todo en nuestras manos. Contamos con más de 15 años de experiencia y siempre trabajamos con presupuestos cerrados.

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir