Impuesto sobre Sociedades

El término Impuesto sobre sociedades seguro que te resulta familiar pero, ¿sabes exactamente qué es? Desde nuestra asesoría fiscal en Valladolid queremos ayudarte a entender este concepto.

Impuesto sobre sociedades

Sabemos que muchas veces puede ser complicado para una pyme o un autónomo llevar su propia gestión. Por eso, si es tu caso, te aclaramos un poco este aspecto tan importante.

Definición de Impuesto sobre Sociedades

El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto directo que grava fundamentalmente las ganancias que tienen las empresas en el territorio español. Es conveniente reseñar que no solamente tiene carácter periódico, sino que, además, es directo.

Afecta, por tanto, a todo tipo de sociedades mercantiles y también a determinadas civiles como asociaciones, agrupaciones o fundaciones. Sería, para entenderlo de forma práctica, lo que supone el pago del IRPF a las personas físicas.

Cuánto tributa

De forma general, tributa al 25% de forma fija. No obstante, tenemos que considerar que existen casos en los que se podría disminuir la cantidad total a pagar a Hacienda, como por ejemplo en caso de que sean emprendedores que cumplan unos determinados requisitos o pymes.

Conviene siempre estudiarlo para ese tipo de beneficios, relacionados normalmente con incentivos en función de formación, innovación etc, ya que de esa manera se podría hasta ahorrar dinero. Por ejemplo, existe un tipo reducido del 15% para emprendedores, así como uno del 20% para cooperativas.

Cómo se calcula el impuesto de sociedades

Recuerda que, en caso de que tengas alguna duda, en nuestra gestoría en Valladolid podrás consultar tus cuestiones. Pero ya te decimos que para obtenerlo es sencillo: ¿cómo hacer el impuesto de sociedades? siempre tenemos que acudir al resultado contable de la sociedad. O dicho de otra manera, necesitaremos conocer el resultado de los ingresos menos los gastos.

Por eso es importante saber cómo llevar una contabilidad sencilla, ya que disponer de forma visual y fácil de este tipo de cálculos te ahorrarán problemas y tiempo. Para ello también es crucial realizar un buen cierre contable.

Cuándo se paga el impuesto de sociedades

Como norma general el plazo estaba comprendido del 1 al 25 de julio en el que cualquier empresa que deba abonarlo debía ya estar, obviamente, con sus cuentas ya aprobadas. Se presenta con el modelo 200, e igualmente hay que realizarlo aunque la sociedad no esté activa. No obstante, debido a la crisis del COVID-19, se ha habilitado un segundo plazo antes del 30 de noviembre de 2020.

Así, si la autoliquidación es diferente de la que se presentó en su momento, se podrá presentar una nueva antes de dicho plazo en la que, además, no se aplicarán recargos. Por lo tanto, será posible una rectificación si en los meses de verano la situación cambió, especialmente debido a la crisis sanitaria que se atraviesa.

Ten en cuenta que, si en el año anterior has obtenido beneficio, también deberás presentar ante la Agencia Tributaria el modelo 202 correspondiente con el pago fraccionado.

Todo lo que necesite tu empresa en nuestra gestoría

Recuerda que si necesitas ayuda para presentar el Impuesto sobre Sociedades en nuestra gestoría encontrarás todo lo que necesites para la fiscalidad de tu empresa.

Recuerda que, además, nuestra asesoría laboral en Valladolid te podrá ayudar también para todos los temas relacionados a nivel profesional como contratos, altas y bajas, certificados empresariales…