La importancia del horario de verano en la empresa

¿Conoces la importancia del horario de verano para establecerlo en una empresa? Puede parecer una cuestión sin importancia, pero tiene más beneficios de los que puedes llegar a creer.

importancia horario verano empresa

Durante el periodo de agosto especialmente, disponer de una jornada algo diferente para tus empleados puede tener grandes beneficios en ellos y en tu empresa.

Formas para fijar un horario de verano en la empresa

Si lo de la importancia del horario de verano te resulta complicado a la hora de poder establecerlo, desde nuestra gestoría en Valladolid te daremos una serie de pautas. Se trata de alguna de las formas para fijarlo en tu empresa.

No obstante, recuerda que la empresa no está obligada a ello si no lo recoge el convenio respectivo. Si no está regulado, puede decidir si implantarlo o no. Y desde luego que conlleva ciertos beneficios para ambas partes que te detallaremos más adelante.

Éstas son algunas de las mejores fórmulas para implantar un horario de verano. Y recuerda que, decidas lo que decidas, deberás llevar a cabo el nuevo registro de jornada laboral.

Adelantar la jornada laboral

Este hecho supone madrugar más durante el periodo de verano con el horario partido. No obstante, si se entra antes a trabajar por la mañana también se saldrá antes por la tarde. De esta manera se podrá disponer de mayor tiempo personal.

PRO

  • Se sale antes del trabajo

CONTRAS

  • Hay que adelantar rutinas
  • Se sigue con horario partido

Jornada intensiva

Todo un clásico que se implementa en muchas empresas. Se elimina la jornada partida, normalmente de tarde, para trabajar solamente durante una franja horaria. En este caso también se puede adelantar la hora de entrada y se alarga la de la salida. Sin embargo, los trabajadores pueden disponer de la mañana o de la tarde de forma completa.

PRO

  • Toda una franja horaria entera disponible para disfrute personal

CONTRA

  • Trabajar más tiempo de forma continuada durante la jornada

Reducir los descansos

Con la misma idea de recortar tiempo, el acierto puede estar en reducir los descansos. Si tus empleados no viven muy lejos, puedes llegara a un acuerdo con ellos. Si se tienen que desplazar en una mayor distancia, puedes habilitar una sala para las comidas en el trabajo.

PRO

  • Se sale antes de trabajar

CONTRA

  • Menor tiempo para descansar o comer

Trabajar menos horas en verano

Por último pero no menos importante, simplemente puedes optar por reducir el número de horas. No te preocupes porque luego las podrás añadir durante el resto del año. De esta forma te cuadrará el cómputo global de horas anual.

PRO

  • Jornadas más cortas

CONTRA

  • Hay que añadir horas a lo largo del año

Ventajas de establecer un horario laboral diferente

La importancia del horario de verano también tiene extraordinarias ventajas en el ámbito laboral de tu compañía. No solamente hablamos de que beneficiarán a tus trabajadores, sino que, por consiguiente, también lo hará tu empresa.

Mayor conciliación familiar

Una de las mayores preocupaciones, que cada vez ha ido creciendo con el tiempo, es la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores. Con un horario laboral de verano facilitarás que tus empleados puedan tener una mejor conciliación con la familia y amigos.

Ahorro para ambas partes

La implantación de una jornada laboral diferente en verano supone un importante ahorro tanto para empelados como para la empresa. Para los empleados supone ahorrar en el desplazamiento. No solamente en cuanto al tiempo, sino también en cuanto al combustible o el transporte público. Y para la empresa, al reducir las horas, se reduce el gasto en luz.

Mejora en la productividad

No siempre estar más tiempo en la oficina implica ser más productivos. En ocasiones el hecho de tener menos horas en la jornada requiere de una mejor organización. Por ello, no solo se mejora en productividad por este hecho. Al contar con menor carga de horas se está más despejado y se trabaja mejor y de forma más activa. Ganan empleados y, por supuesto, gana la empresa.

Mayor flexibilidad laboral

Inevitablemente, esto conllevará una mayor flexibilidad laboral en tu empresa. Hasta el punto de poder gestionar ese tipo de horas en conveniencia con fórmulas como con el teletrabajo.

Empleados satisfechos

El capital humano cada vez importa más en cualquier empresa. Tus trabajadores estarán motivados al comprobar todas las ventajas anteriores, por lo que rendirán mejor en la empresa. No solamente hablamos de su felicidad (un factor capital en estos días), sino también en que repercutirá en tu Compañía al estar bien valorada. Además, eso será un factor determinante a la hora de retener en tu empresa a trabajadores productivos y evitar peligros como la fuga de talento o el absentismo laboral.

Tu asesoramiento laboral con nuestra gestoría en Valladolid

Nuestra asesoría laboral en Valladolid cuenta con más de 15 años de experiencia. Además, trabajamos con presupuestos cerrados, lo que te garantiza que no habrá sorpresas en el precio final.

¿Aún tienes dudas de lo que podemos hacer por tu negocio? Te recomendamos este post en el que te explicamos los beneficios para tu empresa si cuentas con nuestra gestoría.

Beneficios asesoría laboral
¿Conoces las grandes ventajas de contar con una asesoría laboral?

Entradas recientes

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir