Tipos de impuestos en las empresas

Los tipos de impuestos en las empresas es un asunto que siempre interesa a cualquier negocio, bien se trate de una pyme o de un autónomo. ¿Sabes cuáles son?

Tipos de impuestos en las empresas

De la misma manera que las personas están obligadas a pagar una serie de tasas derivadas de su actividad, con los negocios sucede exactamente lo mismo.

¿Qué impuestos debe pagar una empresa en España?

Como asesoría laboral en Valladolid, podrás desentenderte de todas estas cuestiones si lo dejas en nuestras manos. No obstante, para que lo tengas más claro vamos a enumerar una serie de impuestos básicos ineludibles que debe pagar una empresa.


Impuesto sobre Sociedades (IS)

Deben abonarlo todas las empresas que residan en el país, tengan domicilio social/sede en el mismo o que fueron creadas en España. Se trata de algo muy simple: es un impuesto que grava los beneficios conseguidos por la empresa durante un año. El general es del 25%, aunque existen excepciones.

Se debe presentar su declaración incluso si no se han realizado actividades económicas (cese de actividad, por ejemplo) durante ese año. Normalmente es un pago anual que se efectúa al finalizar el año natural, aunque se puede realizar de manera fraccionaria. En el caso de que la empresa facture una cifra superior a 6 millones de euros, deberá presentarlo obligatoriamente fraccionado, bien sea mensual o trimestral.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Profundizamos bastante en ello cuando hablamos de los tipos de IVA. En este impuesto indirecto existen conceptos fundamentales para entender por qué las empresas también tienen que abonar el IVA soportado (el que paga a sus proveedores).

Por ello no solamente lo tienen que pagar las personas que compran algún producto o servicio, sino también las empresas como puedes comprobar. Se trata del único impuesto indirecto de esta lista y por ello quizá el más complejo de gestionar.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Aunque se trata normalmente de un impuesto a personas físicas y autónomos, por lo que las empresas no lo pagan como tal, sí que tienen que regularlo. Recordemos que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava de manera directa la renta obtenida por los residentes en España durante un año.

Con el modelo 111 se efectúan las correspondientes retenciones a efectos de este impuesto, el cual nos encargamos de confeccionar trimestralmente. También se presenta de manera anual el modelo 190 a la Agencia Tributaria. En ninguno de los casos tendrás que preocuparte por ello ya que nosotros nos lo gestionamos.

Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

Todo un clásico de los tipos de impuestos en las empresas. Lo deben abonar tanto personas físicas como jurídicas al tratarse de un impuesto que grava su propia actividad económica. No obstante hay excepciones a la hora de abonarlo. Están exentos de ellos, por ejemplo, las actividades ganaderas, agrícolas, forestales, la enseñanza reglada e incluso las entidades sin ánimo de lucro.

El tipo impositivo que se abone depende de la actividad en concreto que se realice. En la Ley Reguladora de Haciendas Locales se reflejan los epígrafes que definen tarifas y tipos impositivos que corresponden a cada actividad. No obstante, si la empresa en particular no llega a un volumen de negocio neto de un millón de euros, estará exenta de pagarlo.

Asesoría laboral para gestionar los impuestos de tu empresa

Para una gestión eficaz de todo lo expuesto, lo idóneo es contar con la ayuda de profesionales. Por eso, de entre los grandes beneficios de una asesoría laboral para tu empresa se encuentra la tranquilidad de poder realizar tu actividad diaria cumpliendo con todos tus impuestos.

Además, en nuestra gestoría siempre trabajamos con presupuesto cerrado de nuestros honorarios. Así no tendrás sorpresas en el precio final.

Tu gestoría en Valladolid para cualquier necesidad empresarial

Como habrás podido comprobar, aunque no hay muchos tipos de impuestos en las empresas en España, sí que es fundamental administrarlos con absoluto control. Pero el día a día de tu empresa exige llevar un control exhaustivo de otras áreas profesionales.

Por eso desde nuestra gestoría en Valladolid te ofrecemos una completa lista de servicios administrativos para tu compañía. De esa manera evitarás complicaciones administrativas y pesado papeleo. Así podrás centrarte de lleno en hacer prosperar a tu empresa.

Entradas recientes

Categorías

¿ Necesita una gestoría en Valladolid ? CONSÚLTENOS AHORA

Siempre damos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Subir